jueves, 28 de agosto de 2008

Mi experiencia con la curcuma y jengibre

Después de casi tres semanas con la cúrcuma puedo afirmar rotundamente que me ha funcionado. Me ha quitado completamente los dolores que tenia en la zona lumbar y lo mas impresionante es que lo note desde el primer dia.
He seguido investigando y lo que tomo actualmente es una cucharadita de café de cúrcuma, otra de jengibre, un poco de pimienta negra recién molida y rellenar hasta tapar el polvo con aceite de oliva virgen extra, remover todo y para adentro. A mi me hizo efecto la cúrcuma+aceite de oliva pero el jengibre y la pimienta negra parece que refuerza el efecto.
Yo lo tomo una sola vez al dia porque es bastante efectivo.

Tenía dolores en las lumbares como si chocara unas vertebras con las otras, no se si habréis experimentado esa sensación pero es bastante molesta por no decir jodida.

Leí que la curcumina es uno de los mejores anti inflamatorios naturales que existe y que para tener una mejor absorción era necesario mezclar con aceite de linaza. Como aquí tenemos un aceite de oliva virgen de lo mejor que existe en el mercado, decidí hacer el experimento mezclando con aceite de oliva virgen extra.

Pues bien empece el primer día mezclando una cucharadita de café (no de postre que son mas grandes) colmada en un vaso y eche aceite de oliva hasta cubrir la cúrcuma, removí hasta disolverlo y a beberselo. Os puedo decir que no es de lo peor que he tomado ya que por ejemplo el aloe esta mucho peor de tragar.

El primer día me lo tome tres veces y enseguida tuve que reducir a dos y actualmente a solo una vez ya que te pega una buena limpieza de bilis los primeros días, y la verdad que con una sola vez al día voy bien, sin dolor.

Es recomendable que sean esoecias puras para controlar mejor lo que tomas.

Esto es lo que me hizo el efecto inicial (dos antiinflamatorios "aceite y cúrcuma" en el mismo pote).
Mas tarde seguí investigando y vi que el jengibre es también muy bueno como antiinflamatorio ya que es de la misma familia que la cúrcuma, pero al ser un poco picante ademas es bactericida, fungicida y antiparasitario. Así que añadí otra cucharadita de jengibre en polvo a la cúrcuma y el aceite, a remover y para adentro. A mi esta mezcla me gusta mas ya que pica un poco y es mejor para activar el tubo digestivo.

La pimienta negra es opcional ya que activa los jugos gástricos para mejorar la absorción de la cúrcuma y el jengibre y así evitar menos residuos en el tubo digestivo. La pimienta negra es conveniente que se muela cuando la eches en el vaso (una o dos vueltas al molinillo a gusto del comensal).

Tanto la cúrcuma como el jengibre tienen algo de almidón pero una cucharadita al día comparada con los beneficios que he obtenido no lo tengo ni en cuanta (creo que andan sobre el 15 o 20% de almidón).

En el mercado hay algunos fabricantes que venden solo la curcumina en capsulas con excipiente de aceite de oliva (que casualidad!) que es lo que le da el color amarillo y el efecto antiinflamatorio de la cúrcuma, estas capsulas en principio no tienen almidón pero son mas caras y yo no las he probado. Lo mismo existe para el jengibre pero yo de momento prefiero la forma natural.

Por cierto, el curry entre otros ingredientes tiene cúrcuma y jengibre ademas de cayena y pimienta negra, asi que si os gusta el curry a comer pollo y cordero al curry.

Se lo estoy dando a un perro que arrastraba los cuartos traseros y ahora esta muchisimo mejor ya que ha dejado de arrastrarlo.


OJO! No tomar si tienes calculos biliares ya que te exprime la vesicula biliar y te limpia bien.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el post Manuel. Ayer mismo compré un bote de Cúrcuma en polvo (cultivo ecológico), pero tenía dudas de cómo tomarla. He estado "buceando" en Internet y veo que existen varias formas de tomar la Cúrcuma, ya sea con leche de vaca, de Avena, De Almendras, de Soja etc.
Debo decir que tu método resulta el más sencillo y práctico y lo usaré.
Voy a tomar diariamente la cucharadita de Cúrcuma + aceite virgen extra+ pimienta negra.
Más adelante incorporaré el Gengibre. También usare esta espécia en la cocina y procurando no pasarme en las dosis ya que ningún exceso es bueno.
Saludos cordiales y gracias de nuevo amigo ( o de amigo es por tu voluntad de ayuda a los demás).

Unknown dijo...

yo estoy metiendo al extractor curcuma, kion+pimienta pero en vez de aceite de oliva le pongo el aceite extra virgen de coco que es mucho mas beneficios y le da un toque para rico y suavr

Unknown dijo...

De tanto leer en internet ise un preparado con curcuma jengibre ajo miel y limon me ha funcionado muy bien para los dolores en las rodillas cintura etc.

Unknown dijo...

De tanto leer en internet ise un preparado con curcuma jengibre ajo miel y limon me ha funcionado muy bien para los dolores en las rodillas cintura etc.

Unknown dijo...

Bien yo preparo gengibre cúrcuma pimienta cayena limón y agrego agua y lo licuo todo y me lo tomo y desde el primer día k lo tomé todos los dolores d artritis k tenía y la hinchazón todo desapareció y solo yevo una semana tomando eso y jamás dejaré d usarlo es un milagro se fueron los dolores.

Unknown dijo...

Bien yo preparo gengibre cúrcuma pimienta cayena limón y agrego agua y lo licuo todo y me lo tomo y desde el primer día k lo tomé todos los dolores d artritis k tenía y la hinchazón todo desapareció y solo yevo una semana tomando eso y jamás dejaré d usarlo es un milagro se fueron los dolores.

KOZ dijo...

muy interesante, me gustaría saber cuanta medida de curcuma,gengibre,limon,pimienta???? por favor me interesa saber...sufro mucho de dolores en mis dedos de las manos....gracias.

Amanda dijo...

Amigo sabrás donde puedo comprar cúrcuma en cápsulas o polvo para empezar a probar sus beneficios. Saludos!

Unknown dijo...

Se toma en ayunas????

Unknown dijo...

Se toma en ayunas????

Unknown dijo...

Es mucho mejor tomarlo en infusión. Se debe utilizar cúrcuma fresca y jengibre fresco. Se llena una taza de agua y se calienta. Mientras, rayas una parte aproximada de dos cucharaditas de cúrcuma y dos de jengibre. Luego cuando va a empezar a hervir el agua se vierte la cúrcuma y el jengibre rallado junto a una pizca de pimienta negra. Se deja un par de minutos hervir y luego se deja en infusión diez minutos. ESTÁ DELICIOSO un poquito picante y hummm. Además, tengo entendido que se asimila mejor así. Veréis qué bueno.

Piedra, papel o tijera. dijo...

PARA MANOLO / BLOGGER

¿Aún toma usted el brebaje compuesto de Jengibre, cúrcuma, pimienta (activador de la curcumina por la piperina) todo ello mezclado con aceite de oliva virgen extra e ingerido una vez al dia, en ayunas, preferiblemente?

En caso afirmativo, ¿es realmente efectivo dicho "brebaje" para calmar dolores cronificados, lumbalgias, dolores ciáticos y/o neuropatías crónicas?

estoy desesperado. Operado de la espalda tres veces, sin éxito. Placas de titanio en L5-S1. Parestesias, calambres y hormigueos de por vida. Desean tratarme en la Undad del dolor, pero me niego. Me aferro a lo natural... si funciona.

Ayuda, Manolo.

Bloggers que lo hayan probado, por favor.

Pedro dijo...

Como se toma unos dicen dos semanas y paras y luego vuelves a tomarla,puedo tomarla todos los días?y es en ayunas curcuma jengibre y aceite? Durante cuánto tiempo

Unknown dijo...

Hola amigos, soy un emfermo de cancer en tratamiento, en el tema cùrcuma aconsejo que tambien va genial, hervir un litro de agua, y cuando empieze a hervir poner dos cucharaditas de cùrcuma(cuchara cafè, pequeña), un poco de pimienta molida,y un chorrito de aceite virgen de oliva, remover y dejar reposar hasta que se enfrie,luego es aconsejable pasar por un colador de trapo, de los antiguos, asi quitas los restos y solo queda el liquido, verter en una botella y puedes beber de asa agua durante el dia, tambièn puedes añadir mas agua si lo encuentras algo fuerte para tu gusto. de esta manera tomaràs cùrcuma mas a menudo y saludable. espero haya sido de vuestro interès, una abrazo a todos.

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Quiero comentarles mi experiencia con la cúrcuma mas bien con mi padre diagnosticado de cáncer de esófago y dandole un mes de vida, comenzó a tomar el cocimiento con la raiz d l cúrcuma rallada le piniamos tres raizes granditas luego la hervimos y colada asi la tomaba como agua común .. El cáncer se le ha paralizado y fuera dolores.. Lleva 5 meses ya desde su diagnóstico y sin hacerse ningún tratamiento ya q digamos sería en vano... Recomiendo lo busquen en Internet .. Es anticancerigeno, antimflamotorio, para la piel para infinidad d dolencia, leerlas y decirlo al mundo entero, estudio farmacia y creanme los Medicamentos alivian pero dañan y matan .

Unknown dijo...

Carlos San Jorge

Hace años que tomo curcuma con un 10% de pimienta negra ,y desde luego la artritis que padecía ha remitido casi en su totalidad , cierto que cuando hay mucha humedad aun me viene algun dia de dolor pero flojo , nada que ver con los dolores que sufría hace años cuando no tomaba curcuma , ahora voy a empezar a añadir a la mezcla en el momento de tomar , una cucharadita de aceite de oliva, porque parece ser que el organismo absorbe mejor la curcumina.
(Me tomo una cucharada sopera de curcuma con pimienta, en un vaso de agua todos los días en ayunas).

Piedra, papel o tijera. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piedra, papel o tijera. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piedra, papel o tijera. dijo...

Dudamos seriamente que este brebaje a base de cúrcuma (curcuma longa) + pimienta negra (piper nigrum) + canela + jengibre + aceite sea realmente efectivo. Acaso placebo más que otra cosa. De ninguna de las maneras los "cuasi milagrosos" efectos atribuidos al bebedizo se sostienen científicamente. Quien lo probó lo sabe.

Unknown dijo...

Quisiera saber si se puede tomar en ayunas

Unknown dijo...

Efectivo 100%, tómalo con fe.